martes, 22 de marzo de 2011

Estructura del Plan General de Contabilidad 2008

Desde el momento en que los países de la Unión Europea adoptaron las Normas Internacionales de Contabilidad, conocidas como NICs/NIIF, fue necesario acometer una reforma en nuestra legislación mercantil y nuestro ordenamiento contable.

Esta reforma comenzó con las cuentas consolidadas de los grupos empresariales que cotizan en Bolsa desde el año 2005, los cuales aplican las normas internacionales para elaborar su información.

Al resto de las empresas españolas les correspondió su adaptación desde el año 2008, bajo el amparo de la Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional en base a la normativa europea.

Esta ley entra en vigor el 1 de enero de 2008 junto con el nuevo Plan General de Contabilidad que recoge el desarrollo reglamentario de la ley en relación a los aspectos contables.

Estructura del Plan General de Contabilidad 2008

El nuevo Plan General de Contabilidad (PGC 2008) está estructurado en cinco partes. La aplicación de las tres primeras es de obligado cumplimiento. Las dos últimas son voluntarias.

La siguiente tabla recoge su contenido y las diferencias con respecto al Plan General de Contabilidad vigente desde 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario