domingo, 15 de noviembre de 2009

Concepto, finalidad y tipos de contabilidad

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La contabilidad financiera es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.



FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD

Suministrar información útil a los usuarios de la misma en la toma de decisiones, tanto para controlar la gestión en el pasado, como para efectuar estimaciones sobre el futuro, dotando a tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Para suministrar dicha información debe de mostrar fundamentalmente:
  • La situación patrimonial de la empresa en un momento determinado → Balance de Situación.
  • Los resultados obtenidos por la empresa en un período determinado → Cuenta de Resultados.


TIPOS DE CONTABILIDAD

- Contabilidad financiera (externa): Da información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.

- Contabilidad de costos, contabilidad analítica o contabilidad de gestión (interna): Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costos y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario